Entre Rejas y Derechos, El Rol de las Habilidades para la Vida en la Salud Mental de Personas Privadas de la Libertad
Between Bars and Rights: The Role of Life Skills in the Mental Health of Persons Deprived of Liberty
Palabras clave:
habilidades para la vida, salud mental, personas privadas de libertad, derechos humanos, intervención psicológicaResumen
Objetivo. Este artículo tiene la finalidad de llevar a cabo el análisis de la efectividad de una intervención psicosocial orientada a trabajar el desarrollo de las habilidades para la vida en las personas privadas de libertad (PPL) y, de esta manera, contribuir al fomento de la salud mental y al ejercicio de los derechos humanos en la penitenciaría de mediana seguridad de Sincelejo, Sucre. Método. La investigación fue realizada en un enfoque mixto, con un diseño no experimental transversal, sustentando metodológicamente en los postulados de la Investigación Acción Participativa (IAP) y la psicoeducación. Se trabajó con 55 PPL a quienes se les aplicaron además de técnicas como la observación directa, las entrevistas semiestructuradas, instrumentos psicológicos ya validados en Colombia, en concreto el “Cuestionario Personal de Valores Individuales”. Resultados. Los resultados obtenidos nos permitieron visibilizar la realidad de carencias emocionales, autoestima baja, dificultades en regular afectos e indefinición en la identificación de los valores sociales. De manera complementaria a este diagnóstico, se planificaron las sesiones grupales donde se abordaron temas tan variados como el trabajo en equipo, el perdón, la responsabilidad, el amor propio y la comunicación asertiva. Los resultados del proceso de la intervención presentada reflejan el significativo fortalecimiento de la autoestima, el reconocimiento emocional y las habilidades interpersonales de las participantes. Conclusiones. El tipo de intervención analizada en esta investigación orientada al bienestar psicosocial de los reclusos contribuye de forma positiva, reitera que la adquisición de habilidades para la vida supone una estrategia de intervención social eficaz para la resocialización, defendiendo los derechos humanos, esta estrategia permite, además, favorecer una cultura de paz y dignidad en condiciones de reclusión y exclusión social.
Citas
Caballero, K., Pérez, M. T., & Peña, M. (2007). Análisis de fiabilidad y validez de constructo del Inventario de Pensamientos Automáticos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(1), 125–135.
Godoy, L. C., Bernal, J. A., & Mendoza, M. (2020). La psicoeducación como estrategia de intervención en salud mental. Revista Científica de la Universidad de Cundinamarca, 10(2), 45–54.
Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 59, 85–96. Recuperado de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/download/232/203 Revistas UNIMARRevistas UNIMAR
Luna Bernal, A. C. A., & Laca Arocena, F. A. V. (2014). Patrones de toma de decisiones y autoconfianza en adolescentes bachilleres. Revista de Psicología (PUCP), 32(1), 39–65. https://doi.org/10.18800/psico.201401.002 Revistas PUCPPsyke
Martínez Cruz, K., & López, G. (2024). Intervención psicoeducativa en jóvenes con sintomatología depresiva a través de estrategias cognitivas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1078–1100. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.6247 Ciencia Latina
Martínez Cruz, K., & López, G. (2024). Intervención psicoeducativa en jóvenes con sintomatología depresiva a través de estrategias cognitivas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1078–1100. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.6247
Organización Mundial de la Salud. (1993). Life skills education in schools: Introduction and guidelines to facilitate the development and implementation of life skills programmes. WHO/MNH/PSF/93.7A.
Ortega Mercado, F., Montes Millán, J., & Navarro-Obeid, J. (2023). Distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1079–1090. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6247
Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1–65.
UNESCO. (2016). Marco de acción Educación 2030: Educación inclusiva, equitativa y de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París: UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana María Pava Vásquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Licencia Internacional

