Entre Rejas y Derechos, El Rol de las Habilidades para la Vida en la Salud Mental de Personas Privadas de la Libertad

Between Bars and Rights: The Role of Life Skills in the Mental Health of Persons Deprived of Liberty

Autores/as

Palabras clave:

habilidades para la vida, salud mental, personas privadas de libertad, derechos humanos, intervención psicológica

Resumen

Objetivo. Este artículo tiene la finalidad de llevar a cabo el análisis de la efectividad de una intervención psicosocial orientada a trabajar el desarrollo de las habilidades para la vida en las personas privadas de libertad (PPL) y, de esta manera, contribuir al fomento de la salud mental y al ejercicio de los derechos humanos en la penitenciaría de mediana seguridad de Sincelejo, Sucre. Método. La investigación fue realizada en un enfoque mixto, con un diseño no experimental transversal, sustentando metodológicamente en los postulados de la Investigación Acción Participativa (IAP) y la psicoeducación. Se trabajó con 55 PPL a quienes se les aplicaron además de técnicas como la observación directa, las entrevistas semiestructuradas, instrumentos psicológicos ya validados en Colombia, en concreto el “Cuestionario Personal de Valores Individuales”. Resultados. Los resultados obtenidos nos permitieron visibilizar la realidad de carencias emocionales, autoestima baja, dificultades en regular afectos e indefinición en la identificación de los valores sociales. De manera complementaria a este diagnóstico, se planificaron las sesiones grupales donde se abordaron temas tan variados como el trabajo en equipo, el perdón, la responsabilidad, el amor propio y la comunicación asertiva. Los resultados del proceso de la intervención presentada reflejan el significativo fortalecimiento de la autoestima, el reconocimiento emocional y las habilidades interpersonales de las participantes. Conclusiones. El tipo de intervención analizada en esta investigación orientada al bienestar psicosocial de los reclusos contribuye de forma positiva, reitera que la adquisición de habilidades para la vida supone una estrategia de intervención social eficaz para la resocialización, defendiendo los derechos humanos, esta estrategia permite, además, favorecer una cultura de paz y dignidad en condiciones de reclusión y exclusión social.

 

Biografía del autor/a

Ana María Pava Vásquez, UNAD

Colombiana - Estudiante - Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Estudiante del programa de psicología

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Publicado

2025-12-08

Número

Sección

Artículos de investigación científica o tecnológica