Funciones Editoriales
Para su operación, la revista cuenta con un comité editorial y un comité científico conformado por investigadores nacionales e internacionales. El papel de estos comités es trazar la política y la estrategia de la revista con el fin de lograr un posicionamiento significativo en la comunidad científica del Derecho y velar por la calidad de los trabajos publicados.
Director
El Director es un miembro reconocido en el campo de la ciencia jurídica, quien mantiene contacto con Instituciones nacionales y extranjeras, tiene la función de garantizar la credibilidad de la revista. Además, es el encargado de dar seguimiento al trabajo del comité editorial en cuanto al cumplimiento de los criterios éticos, difundir y divulgar la revista.
Es el responsable de la publicación, de dirigir las actividades del Comité Editorial y decisiones del Comité Científico; de representar oficial y legalmente a la publicación.
- Asegurar la calidad de la revista.
- Ejercer la representación legal de la revista
- Nombrar asesores científicos nacionales e internacionales.
- Comprobar que se cumplan las normas de publicación.
- Autoriza la publicación y divulgación de los artículos.
- Reformar las normas de publicación.
- Aplicar criterios de objetividad.
- Definir las funciones y deberes del resto del cuerpo editorial.
- Supervisar el trabajo del cuerpo editorial.
Comité Científico
Es el cuerpo de investigadores reconocidos en el campo del Derecho, con afiliación institucional nacional y extranjera, que tiene la función de garantizar la credibilidad de la revista. Además, es el encargado de evaluar permanentemente la calidad científica del contenido publicado y asesorar al comité editorial en cuanto a la actualización de los lineamientos y políticas editoriales con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de las publicaciones.
Son funciones de este comité:
- Participar junto con el comité editorial en la formulación de la política editorial.
- Asesorar al comité editorial en el establecimiento de los criterios de calidad.
- Invitar a miembros reconocidos de instituciones internacionales a que publiquen sus artículos en la revista.
- Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión.
Editor
El editor es el responsable de todo lo publicado en la revista, debe basar sus decisiones en la validez del trabajo y en la importancia que tenga para los lectores; por lo tanto, se hace libre de expresar de forma crítica pero responsable y respetuosa sus impresiones derivadas de la revisión de los artículos.
- Las decisiones de aceptar o rechazar un artículo para publicación deben ser objetivas y basarse únicamente en la importancia, originalidad y claridad del objeto de estudio.
- Debe sostener una comunicación cordial y respetuosa con los miembros del equipo editorial, comité científico y editorial, autores y revisores.
- Debe fomentar un comportamiento responsable y disuadir de las malas prácticas editoriales.
- Debe actuar como garante de la confidencialidad de la información contenida en los manuscritos recibidos y en los comentarios de evaluación.
- Debe proporcionar información actualizada sobre los criterios de autoría siguiendo las normas éticas internacionales en publicación.
- Debe tomar medidas correctivas en caso de plagio u otra mala conducta.
- Debe informar a los autores si el artículo será admitido a proceso de evaluación por pares.
- Podrá retirar artículos publicados en caso de una mala práctica comprobada.
Comité Editorial.
Es el órgano compuesto por docentes-investigadores reconocidos en las áreas del Derecho y la ciencia jurídica, y amplia trayectoria investigativa. Su función en primera instancia consiste en asesorar al editor y coeditor en la gestión editorial de la revista, además de evaluar el desempeño de esta y formular recomendaciones para mejorarla.
Sus funciones están enfocadas a:
- Apoyar en gestiones relacionadas con la publicación de la revista.
- Proponer temáticas de números especiales.
- Velar por el cumplimiento de todos los procesos editoriales para garantizar el rigor y el valor científico de los artículos publicados.
- Asesorar en la planificación estratégica de la revista.
- Apoyar en la asignación de árbitros.
Autores
- El autor es el único responsable del contenido y se obliga a entregar su trabajo de acuerdo a las Normas Editoriales de la revista.
- Enviará su contribución conforme a la normativa, adjuntando una carta o un mensaje electrónico con una exposición de motivos al editor. Las normas de presentación que deberán cumplir los artículos para ser recibidos están detalladas en las “Instrucciones para los autores” donde se estipulan los requisitos de extensión de los artículos, presentación formal, información requerida, forma de citar y forma de enviar los archivos de texto y de las ilustraciones.
- El autor se compromete a realizar los ajustes que sean señalados por el Comité Editorial de acuerdo a los dictámenes recibidos y los requerimientos adicionales del editor.
- El autor se comprometerá por escrito a que el artículo y las ilustraciones entregadas a la revista sean inéditos y originales, además de que cederá los derechos a la Universidad de Ixtlahuaca CUI. En caso de que el artículo haya sido entregado a otro medio para su eventual publicación, se compromete a hacerlo del conocimiento del Comité Editorial.
- Deben proporcionar de forma correcta sus datos personales
- Debe atender la coherencia del contenido del artículo, es decir, que el problema de investigación identificado corresponda con los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones.
- Deberán enviar de forma transparente y original toda la documentación requerida por el equipo editorial.
- Deben confirmar que la propuesta del manuscrito no ha sido enviada a otra revista.
- Se comprometen a declarar cualquier posible conflicto de interés.
- El autor o autora deberá proporcionar su código de ORCID como requisito indispensable para la aceptación y publicación de su artículo científico.
Árbitros
>Los árbitros ofrecerán su opinión, a través de un formato, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Los árbitros deben adoptar una posición integral al momento de evaluar los artículos, la revisión debe ser objetiva en relación con el contenido del trabajo.
- Las decisiones de los revisores deben estar fundamentadas en el rigor y la calidad científica.
- Sus comentarios deben estar argumentados, mostrando siempre respeto por el trabajo del autor.
- Deberán informar al editor en caso de detectar similitud entre el trabajo que revisa y alguna obra publicada, o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.
- Los revisores no tendrán acceso a los datos de los autores del artículo que evalúan y tampoco podrán exigir información acerca de ellos.
- Deberán enviar las evaluaciones en el tiempo estipulado por la revista.
- Deberán evaluar Originalidad y claridad en la argumentación del planteamiento de trabajo.
- <>Enfoque metodológico coherente.
- Claridad en la exposición de la información y los resultados.
- Que el manejo de la bibliografía sea adecuado, vigente y relacionado con el tema.
- En su caso, si se consideran pertinentes las figuras y cuadros que complementan el trabajo.
- Que el resumen refleje las ideas centrales del contenido.
- Las decisiones posibles sobre el artículo dictaminado serán las siguientes:
- Aceptado.
- Aceptado condicionado.
- Rechazado.
En todo momento será preservada la confidencialidad, tanto de los autores como de los árbitros. La naturaleza de la labor de los árbitros es ad honorem.