EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. UN PARADIGAMA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
EDUCATION AND FORMATION. A PARADIGM IN THE LAW TEACHING
Palabras clave:
Education, training, teaching, paradigm and LawResumen
El tema de la formación y la enseñanza de la ciencia jurídica representa una paradoja en el
contexto globalizado, esto derivado de las múltiples formas, perspectivas y metodologías
aplicables en el proceso de enseñanza aprendizaje del Derecho. Objetivo. Estudiar las
implicaciones del etnocentrismo, la multiculturalidad y el eurocentrismo en el proceso de
formación de los estudiantes del Derecho. Metodología. Se estudia desde un enfoque
cualitativo, en razón de establecer las diferentes directrices que se tornan respecto de la
enseñanza jurídica, empleando lo analítico y fenomenológico como eje de análisis e
interpretación. Conclusiones. Establecer la importancia y trascendencia de la
multiculturalidad y la influencia cultural europea y anglosajona jurídica en cuanto a la
enseñanza aprendizaje del Derecho y sus implicaciones en el desarrollo profesional de quien
ejerce la profesión.
Citas
BARRAZA DE LA CRUZ, J.D. (2016). El trasfondo del enfoque por competencias
en México. En J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional
docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 39-47),
Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
DÍAZ- BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo, (2002)
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.
Editorial Mc Graw Hill, México , Segunda edición.
GONZÁLEZ, Jorge Alberto, (2019) Educación jurídica basada en competencias.
México, UNAM/Instituto de Investigaciones Jurídica,61
MONTOYA VARGAS, Juny. (2014) El estado actual de la reforma de la educación
jurídica en América Latina: una valoración crítica. REDU, Revista de Docencia
Universitaria, Vol. 12 (3), Nº extraordinario, 177-200 ISSN: 1887-4592
ESTRADA ADÁN, Guillermo Enrique. (2015) Notas sobre la enseñanza del Derecho
Internacional en Latinoamérica. México, , UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas P.
321.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Raymundo Miranda Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Licencia Internacional