EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. UN PARADIGAMA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO 

EDUCATION AND FORMATION. A PARADIGM IN THE LAW TEACHING

Autores/as

  • Raymundo Miranda Ramírez Universidad de Ixtlahuaca CUI, México

Palabras clave:

Education, training, teaching, paradigm and Law

Resumen

El tema de la formación y la enseñanza de la ciencia jurídica representa una paradoja en el
contexto globalizado, esto derivado de las múltiples formas, perspectivas y metodologías
aplicables en el proceso de enseñanza aprendizaje del Derecho. Objetivo. Estudiar las
implicaciones del etnocentrismo, la multiculturalidad y el eurocentrismo en el proceso de
formación de los estudiantes del Derecho. Metodología. Se estudia desde un enfoque
cualitativo, en razón de establecer las diferentes directrices que se tornan respecto de la
enseñanza jurídica, empleando lo analítico y fenomenológico como eje de análisis e
interpretación. Conclusiones. Establecer la importancia y trascendencia de la
multiculturalidad y la influencia cultural europea y anglosajona jurídica en cuanto a la
enseñanza aprendizaje del Derecho y sus implicaciones en el desarrollo profesional de quien
ejerce la profesión.

Biografía del autor/a

Raymundo Miranda Ramírez, Universidad de Ixtlahuaca CUI, México

 Doctor en Derecho, docente horas clase, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, miembro
de la Asociación Italo-Latinoamericana de Criminología. Universidad de Ixtlahuaca CUI, México, ORCID. 0000-0002-
2141-5913, correo: raymundo.miranda@uicui.edu.mx.

Citas

BARRAZA DE LA CRUZ, J.D. (2016). El trasfondo del enfoque por competencias

en México. En J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional

docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 39-47),

Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

DÍAZ- BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo, (2002)

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.

Editorial Mc Graw Hill, México , Segunda edición.

GONZÁLEZ, Jorge Alberto, (2019) Educación jurídica basada en competencias.

México, UNAM/Instituto de Investigaciones Jurídica,61

MONTOYA VARGAS, Juny. (2014) El estado actual de la reforma de la educación

jurídica en América Latina: una valoración crítica. REDU, Revista de Docencia

Universitaria, Vol. 12 (3), Nº extraordinario, 177-200 ISSN: 1887-4592

ESTRADA ADÁN, Guillermo Enrique. (2015) Notas sobre la enseñanza del Derecho

Internacional en Latinoamérica. México, , UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas P.

321.

Descargas

Publicado

2023-05-26

Número

Sección

Artículos de investigación científica o tecnológica